Baraka (1992)

   El documental Baraka presenta elementos esenciales como la perspectiva cultural, interacciones por medios visuales y la importancia del ambiente (espacios) y su contexto. Los visuales alimentan el poder de entender las tradiciones y rituales que presenta especialmente al principio de este documental. Otro elemento importantísimo, el detalle. Los rituales y sus enfoques lograban remontarte a enfocarte en el detallismo que conllevan las distintas culturas presentes, como en la escena representada a mi izquierda, la cual logró hacerme la pregunta..." ¿Qué juega la arquitectura en esta película?" La arquitectura puede ser definida como varias cosas, pero su palabra más asociada debería ser 'espacio', logré contestar esta pregunta fijándome que cada detalle era parte de un montaje al cual te trasladaba a entender que lo que llevaban puesto, los ruidos y los movimientos eran la creación de un espacio íntimo que ellos podían visualizar como una estructura en sí. Al igual, los detalles sirven como conservación de estas prácticas que te llevan a recordar sus espacios geográficos. El documental usa  tu pensamiento crítico y te esfuerza a hacerte las preguntas correctas para determinar el simbolismo y propósito de cada toma. Las tomas que te hacen analizar las describiría como naturales, sencillas y hasta crudas. 


   Otros temas que son importantes mencionar son las críticas que se hacen por medio de las tomas fríamente calculadas. Los visuales crean una idea de cuan aislados estamos cada uno de los países sobre los otros y como tenemos distintos enfoques y prioridades basadas en nuestras necesidades geográficas. Se pueden identificar fácilmente las escenas que van dirigidas a criticar la sociedad consumista cuando se ve el contraste con las ciertas tomas que son minimalistas. La mayor parte de esas escenas al final del día enseñan como la población y sus estructuras, físicas y sociales, van de la mano. Ya acercándose al final del documental se entiende el gran condicionamiento de las tomas estéticas y grandiosas, a las tomas crudas y fuertes, enmarcando el tema que quiere abarcar la película. Del mismo modo, presentan el cambio visual del fatalismo hacia la religión y como el ser humano siempre se recuesta en la esperanza. Lo que me llevé de esta obra fue entender la importancia de poder sensibilizar y empatizar con el ojo ante las experiencias presentadas por Baraka.



















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