La Paz encontrada en Baraka
El documental ‘Baraka’ consiste en arte. Ahora, como realmente lo podemos apreciar? Baraka demuestra y comparte niveles de organización los cuales transmite el discurso de Octavio Paz, El uso y la contemplación. El discurso se relaciona fielmente a lo que presenta este documental y distintas maneras de asemejarlo. Apreciar y ver como realmente se transmite es parte del proceso al analizar estas dos piezas como una.
El discurso, El uso y la contemplación, es una manera de explicar el lado artístico que presenta este documental. La complejidad de este puede ser confundida con los visuales que desconocemos por ejemplo: los rituales, interacciones y espacios entre los seres y su ambiente. Al ser visuales en los que no nos acostumbramos podemos alcanzar a entender un poco más la razón de su importancia y su presentación. En este caso los visuales de Baraka se convierten en mensajes subliminales los cuales el espectador tiene que considerar. Por ende, la teoría de Paz es un principio para entender este tipo de obra.
La teoría demuestra un nivel alto de apreciación por cualquier tipo de arte que trastocamos. Demuestra la importancia de abrir nuestra perspectiva y esto lo hace claro mediante su ejemplo de ver el verdadero significado detrás de las cosas simples y comunes. El ejemplo de Paz sobre el centro de mesa y la importancia de su ubicación comunica el poder que tenemos sobre nuestra perspectiva y la de los demás.
El ente que ata estas dos piezas es el placer. Este se presenta cuando vemos ciertas obras y queremos entender su complejidad, por que sin el placer no llegaríamos al verdadero propósito detrás de cada visual o tal vez la razón de cada posicionamiento.
Comentarios
Publicar un comentario